En el marco de la promulgación de la reforma energética, encabezada por el Presidente de la República, los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistieron en que el siguiente paso, es consultar a los ciudadanos sobre el tema y de ese modo, determinar si los cambios constitucionales se revocan o no.
El vicecoordinador de los perredistas en San Lázaro, Miguel Alonso, subrayó que una vez que surtió efecto la estrategia del Ejecutivo Federal, de acelerar el proceso de aprobación, invariablemente debe venir la consulta popular, sobre cuya validez no se pueden pronunciar los legisladores ni funcionarios federales, sino los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De modo que "les guste o no", advirtió el diputado Alonso Raya, en el 2015 se habrá de realizar la consulta en el tema energético y ésta deberá tener resultados vinculatorios.
"Lo que procede es que, desde nuestro punto de vista, tiene que consultarse a la gente, independientemente. Nosotros lo que decíamos con ellos y se los planteábamos era, a ver, pues tenemos que establecer primero una consulta, para en función de eso, determinar si la gente está de acuerdo o no", indicó.
"El gobierno traía ya su estrategia de acelerar la aprobación de este asunto. Está bien, ya se aprobó. Bueno, nosotros decimos que independientemente de que ya se haya aprobado, debe consultarse a la gente. Nosotros en la práctica, en 2015, les guste o no, se va a convertir en un referéndum sobre el asunto de los hidrocarburos, la energía o el petróleo. Les guste o no", adelantó.
El legislador aprovechó para responderle al coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, que en los discursos alusivos a la declaratoria de constitucionalidad, catalogó las críticas y rechazo de la izquierda a la normatividad, como una muestra de "nacionalismo cínico e hipócrita".
Alonso Raya señaló que las declaraciones del diputado Beltrones Rivera, fueron una expresión de frustración y desahogo, porque en el 2008, ni el tricolor ni el Partido Acción Nacional (PAN), "tuvieron el valor" de presentar la reforma constitucional que en esta ocasión se empujó por la vía del "fast track".
"Aunque nos digan que somos nacionalistas cínicos, como dice Manlio, aunque utilicen todos los calificativos que quieran utilizar. Está bien que ahora se desahoguen, que aprovechen para desahogar todas las frustraciones que traen. Porque en el 2008, ni el PRI ni el PAN presentaron reforma constitucional, el PAN nunca tuvo valor para presentar iniciativa de reforma constitucional, aun siendo partido en el gobierno y el PRI tampoco la presentó en aquel entonces", recordó.
En ese entonces, la opinión de los priístas, incluyendo al entonces coordinador del tricolor en el Senado, es decir, Manlio Fabio Beltrones, era completamente diferente a la actual y encajaba en la de los "nacionalistas nostálgicos y cínicos", aseveró Alonso Raya.
Remarcó que la estrategia del PRD será la de luchar por la consulta, "porque no vamos a doblar las manos", porque la reforma señalada se haya publicado.
El riesgo de los cambios constitucionales, señaló, radicará en el tipo de contratos que se firmen, a gusto e interés particular de los inversionistas privados nacionales y extranjeros, pues a partir de dichos instrumentos, es donde se presentarán los nuevos casos de corrupción en el rubro energético, sentenció el vicecoordinador del Sol Azteca.
FGR.
0 Comentarios