Sin justicia eficaz y transparente, no hay democracia, reconocen ministros de la SCJN


No existe una democracia que sea satisfactoria para la sociedad si no hay una justicia transparente y eficaz, ya que no basta la democracia electoral ni la económica para responder a las exigencias de los ciudadanos, advirtió el Ministro Sergio Valls Hernández.
En tanto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, reconoció que la evolución del sistema de justicia hacia un esquema de protección en materia de derechos humanos, será muy complicado, debido a que se deben adecuar todos los órganos del estado para responder a las demandas de la sociedad.
Durante una sesión solemne del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para recibir los informes anuales de sus dos Salas, el Presidente de la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo explicó que durante el 2013, ese órgano jurisdiccional centró la atención de sus resoluciones en adecuar el sistema de justicia mexicano, derivado de la entrada en vigor de la Nueva Ley de Amparo y de la reforma constitucional de derechos humanos promulgada en julio del 2011.
"Nos encontramos en el inicio de un sendero tan complicado, como anhelado, en el proceso de evolución hacia un nuevo sistema de protección en materia de derechos humanos. Los órganos del Estado se están adecuando al cambio que ha reclamado la sociedad", puntualizó.
Pardo Rebolledo añadió que la sociedad reclama mejores instrumentos para hacer valer sus derechos y obtener resoluciones justas cuando enfrentan algún problema jurídico, destacando que la Primera Sala ha emitido sentencias que buscan reforzar la protección a los derechos humanos y contribuir a la pluralidad de criterios que nutren al Máximo Tribunal.
Dijo que entre los criterios más relevantes que ha dictaminado la Primera Sala, se encuentran aquellos relativos a la exposición pública en medios de comunicación de evidencia incriminatoria, afectando así los procesos penales y el derecho de los extranjeros a contar con asistencia consular en nuestro país.
Por su parte, el Presidente de la Segunda Sala de la Corte, Sergio Valls Hernández, dijo que en la actualidad cada vez es más claro que sin justicia no puede haber democracia y que el papel histórico del Máximo Tribunal es contribuir a que se aplique la justicia en un marco de respeto a los derechos humanos
"Es cada vez más claro que la democracia no puede ser satisfactoria si no se sustenta en el pilar más importante: "la justicia". Puede haber democracia económica, democracia electoral; pero si no hay justicia transparente, eficaz que responda a la necesidad del ciudadano de tener la certeza de la protección de sus derechos fundamentales, y de sus bienes; entonces, no se cumple con el mandato que los propios mexicanos han conferido a sus gobernantes", concluyó.


FGR

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design