Al menos 80 de las 195 estaciones del Metro han sido tomadas de manera parcial por activistas de los hashtags #PosMeSalto y #MetroPopular para protestar contra el alza de dos pesos a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC), revelaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
La fuerza de la protesta ha permitido a los inconformes tomar de manera simultánea hasta 30 estaciones del Metro de todas las líneas, sin que existan hasta el momento personas remitidas a juzgados cívicos.
La liberación de torniquetes se ha dado en las principales terminales del Metro como Taxqueña y Cuatro Caminos de la Línea 2; Buenavista y Ciudad Azteca de la Línea B; Rosario y Barranca del Muerto de la Linea 7; Universidad e Indios Verdes de la Línea 3; así como Garibaldi y Constitución de 1917 de la Linea 8.
De igual forma, se han presentado manifestantes en la estación Pantitlán que conjunta a las Líneas 1, 9 y A, a pesar de que en esta última se eliminó el doble torniquete que obligaba a pagar doble boleto del Metro.
Es decir, hasta el día de ayer un usuario de la Línea A gastaba seis pesos por viaje y ahora pagará solamente cinco. Dicho beneficio no evitó la inconformidad.
La mecánica es similar en cada ocasión, un grupo de 20 a 30 activistas llega a una estación determinada con pancartas y letreros para demandar que el boleto del Metro se mantenga en 3 pesos, revirtiendo el costo vigente a partir de hoy.
Tras tomar la estación por lapsos que van de 30 minutos a dos horas, los jóvenes permiten el paso gratis a todos los usuarios, la mayoría de los cuales aceptan la invitación para ahorrarse el costo del viaje.
Sin embargo, una vez que los activistas se retiran la gente paga el aumento sin mayor problema y no intenta saltarse los torniquetes.
En muy pocos casos, los policías auxiliares han intentado frenar a los manifestantes o desalojarlos una vez que burlan el pago del boleto como es el caso del Metro Observatorio.
La convocatoria previa a #PosMeSalto comenzó el pasado lunes con nueve estaciones, el martes subió a 20, el miércoles bajó ligeramente a 18 y el jueves se incrementó a 25 estaciones tomadas, pero hoy esta cifra se disparó a 80 estaciones, 30 de ellas simultáneas.
0 Comentarios