El PAN propuso disminuir de manera gradual en dos por ciento anual el gasto corriente del gobierno capitalino -que ocupa 80 por ciento del presupuesto- y que igual porcentaje se destine a capital e infraestructura en los próximos cinco años.
En entrevista, los diputados locales del instituto político Héctor Saúl Téllez y Priscila Vera Hernández indicaron que de 2006 a 2013 el gasto corriente se ha elevado en 22 mil 381 millones de pesos, un crecimiento de 60 por ciento en términos nominales.
"Un dato relevante es que el presupuesto total de la ciudad de México creció 48 mil 947 millones de pesos de 2006 a 2013, es decir 53.6 por ciento en términos nominales y 23.9 por ciento en términos reales", explicó Téllez Hérnandez.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa capitalina subrayó la necesidad de reformar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y reducir el Presupuesto de Egresos para crear un Plan Gradual Ahorro en el Gasto de Servicios Personales, que creció seis veces más que el resto del gasto de la ciudad de México.
Téllez detalló que en la iniciativa de reformas que presentaron con ese objetivo se busca disminuir las partidas en el rubro en por lo menos dos puntos porcentuales al año, con lo que al final del ejercicio 2018 se podría tener una reducción de 10 puntos porcentuales, ahorrando lo conducente en un monto considerable.
"Al finalizar la actual administración los ahorros serían de por lo menos siete mil 545 millones de pesos, equivalente a mil 500 millones de pesos anuales", insistió el legislador local del Partido Acción Nacional (PAN).
En tanto Vera Hernández explicó que el gasto corriente del Gobierno del Distrito Federal representa casi 80 por ciento del gasto total, que se traduce en casi 111 mil millones de pesos.
La diputada panista enfatizó que por ello es importante para Acción Nacional incluir en la discusión de la Miscelánea Fiscal 2014 un plan de ahorro en el gasto corriente que vaya más allá de la reducción de los gastos en servicios personales, mediante la redución gradual de los gastos de operación de las dependencias.
0 Comentarios