El tema del aumento de 2 pesos en el boleto del Metro, llegó a la Cámara de Diputados de manera polémica.
Al inicio de la sesión ordinaria de este martes 10 de diciembre, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, lamentó que la medida se haya avalado a partir de una "supuesta" consulta ciudadana a la que calificó como "amañada".
Tras advertir del fuerte impacto de dicho incremento en el bolsillo de los capitalinos, el diputado Huerta Ladrón de Guevara llamó "traidor a los ciudadanos" al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera.
Lo anterior, tras recordar que el mandatario capitalino comprometió al aceptar la postulación al cargo y adoptar la plataforma política de la Coalición Movimiento Progresista, que no aumentarían los impuestos ni de los precios a los ciudadanos.
El diputado de izquierda consideró que el alza al precio del Metro fue arbitraria, indebida y una "traición" a los capitalinos, porque no había motivo alguno para justificar un aumento de esas dimensiones, aún menos, cuando la capital obtuvo 6 mil millones de pesos más en el presupuesto 2014, a través del Fondo de Capitalidad.
Señaló que es preocupante que Mancera Espinosa un día prometa respeto a las protestas ciudadanas, pero ya estén siendo reprimidos quienes decidieron brincarse los torniquetes del Metro "con justa razón".
En defensa del Jefe de Gobierno, el perredista Roberto López, que también expresó su condena a la violación de procedimientos en la dictaminación de la reforma que regula las marchas en el DF, reiteró que para el aumento en el costo del boleto del Metro, la autoridad local hizo una consulta.
Tras pedir a los diputados priístas que hagan lo propio sobre el asunto energético, López Suárez recriminó al diputado Huerta que actué de modo "poco transparente" y le dijo que no tiene "calidad moral" para acusar al gobierno capitalino.
El aludido reviró, al manifestar que la consulta estuvo amañada y que la gente en la calle tiene la razón al decir que tanto el Presidente Enrique Peña, como Miguel Mancera "son la misma chifladera".
Enfatizó que para muchos, pagar 5 pesos por boleto del Metro, cuando hasta ahora pagaban 3 pesos, será un duro golpe a la economía familiar, pues implicará gastar más de mil pesos mensuales en pasajes, a los que seguramente se sumará el efecto inflacionario.
Por ello, insistió en que Mancera es un "traidor" a los ciudadanos y a la plataforma política de la izquierda, porque la gente en el país vive al día y el aumento de precios en 2014 "les va a pegar fuerte".
Al quite del mandatario local, salió el vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso, quien advirtió que esa fracción no aceptará que nadie tache de "traidor" a Mancera; aunado a que el incremento en el Metro, era necesario, finalizó.
FGR
0 Comentarios