La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, consideró innecesaria la regulación sobre las personas cuando se manifiestan, más bien el establecimiento de mecanismos "de mejor articulación" de las autoridades responsables de garantizar los derechos.
"La omisión de la autoridad en dejar de establecer mecanismos eficaces de interlocución para evitar las manifestaciones, o la omisión de la autoridad en dejar de generar plataformas que abonen a que haya una menor afectación a las personas, es lo que genera en este caso una posible violación a los derechos humanos", dijo.
Al presentar el documento "Manifestación, movilidad y derechos humanos: una propuesta de aproximación desde los estándares internacionales", sostuvo que no es necesaria una legislación punitiva en esta materia, sino una que postule un modelo integral con enfoque de prevención y a tención basada en los derechos fundamentales.
Consideró que una buena interlocución entre autoridades y ciudadanos, que establezca comunicación y anticipación de escenarios propicia que no haya las violaciones o colisión de derechos.
"Las medidas preventivas se pueden manejar incluso administrativamente desde la regulación a la autoridad no a las personas en esta materia", refirió.
Gómez Gallardo explicó que el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación, son derechos adquiridos, "y en materia de libertad de expresión no vamos a dar un paso atrás cuando se pretenda regular contenidos".
"Nos llama la atención e incluso en la regulaciones que se están plasmando todas tendencia punitiva o abolicionista, no tienen una tendencia integral; no porque en otros países se haya regulado quiere decir que es una plataforma en beneficio de los derechos humanos", indicó.
Destacó que "los derechos no se deben limitar en la ley, se deben armonizar en los ejercicios y son las autoridades quienes tienen la responsabilidad pero no regulando o limitando los derechos, sino regulándose, propiciando que los derechos existan".
La titular de la CDHDF indicó que la última forma de regulación debe ser la penal en una sociedad democrática, por lo que indicó que este organismo está en contra de cualquier situación de violencia.
Dijo que es responsabilidades de la autoridad brindar atención a través de protocolos adecuados que no lesionen los derechos humanos, con un debido proceso en casos donde haya presuntos culpables de la comisión de delitos.
Para que quien sea un presunto responsable, abundó, tengan la asignación de la responsabilidad de las autoridades y haya debido derecho a la justicia de quienes se ven afectados.
"Nos preocupan las tendencias que van más a una regulación punitiva", pero sobre todo la CNDH estará muy atenta en las estrategias en abonar al debate, sostuvo.
En este sentido, expresó que afortunadamente al día de hoy "no tenemos aprobada legislación publicada en la materia".
Perla Gómez puntualizó que en la elaboración de este documento, se tuvo la participación de todas las voces involucradas en la materia, y se entregará a distintas autoridades para su conocimiento y análisis.
0 Comentarios