Una vez clausurado el Periodo de Sesiones en la Cámara de Diputados, senadores del PAN y PRD denunciaron un engaño por parte del PRI, toda vez que, afirmaron, el Congreso no podrá desahogar la minuta en materia de Reforma Política, así como la Ley Federal de Consulta Popular y la reforma en materia de Combate a la Corrupción.
En conferencia de prensa, el senador por el PAN, Javier Corral Jurado, recordó que la Reforma Política era una condición para que se aprobara la Energética. Sin embargo, esta podría quedar pendiente, ya que de ser devuelta a la colegisladora sería procesada hasta febrero próximo.
Advirtió, en este sentido, que lo que se busca es presionar para que los senadores se allanen a los cambios planteados por los diputados, sobre todo cuando el PAN había acordado realizar tres modificaciones fundamentales a la minuta.
El senador panista señaló que, de igual forma, la minuta de la Ley Federal de Consulta Popular podría quedar pendiente para el próximo periodo de sesiones, lo cual ocurrirá con la reforma en materia de Combate a la Corrupción, que aún no es aprobada en comisiones de la Cámara Alta.
En este sentido, destacó que dichos temas ya no les interesan, una vez que ha sido aprobada le reforma energética por el Congreso de la Unión.
No obstante, Corral Jurado afirmó que esta maniobra no sólo es del PRI de Atlacomulco o del diputado Manlio Fabio Beltrones, sino que también están participando las bancadas del PAN y PRD en San Lázaro, así como sus dirigentes nacionales.
Por separado, legisladores del PRD afirmaron que esto demuestra que no se quería aprobar la Reforma Política del Distrito Federal. El senador Mario Delgado Carrillo cuestiono que los diputados hayan cerrado el Periodo de Sesiones, aun teniendo temas pendientes, con tal de irse al Guadalupe – Reyes.
Los senadores ambas bancadas anticiparon que propondrán que se convoque a un Periodo Extraordinario de Sesiones, lo antes posible, a fin de poder desahogar los temas que quedaron en el tintero.
FGR
0 Comentarios