A 24 horas de que se diera el primer debate en comisiones e incluso se aprobara en lo general la reforma político-electoral, María Marván Laborde, que por cierto, este miércoles se convertirá en la primera mujer presidenta del IFE, presentó algunas de las contradicciones en las modificaciones, como lo es que se pretenda dar autonomía a los órganos electorales locales por un lado y por el otro, se pretenda hacer dependientes del Instituto Nacional Electoral.
"Creo que es una reforma que despierta muchas preocupaciones y genera muy poca certezas. Se trastoca de manera esencial un sistema electoral con construido y la expresión literal con sangre, sudor y lágrima de muchísimos mexicanos y no se prevé que se esté haciendo una elección funcional, que vaya a poder llegar a buen puerto, ojalá nos equivoquemos, creo que hay una decisión clara del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional de aprobar esto y llevarlo hasta las últimas consecuencias y no se percibe una actitud de escucha, la mesa del Pacto tomó como decisión no escuchar a los actores y quienes están aprobando esto no están escuchando".
A 24 horas de que se diera el primer debate en comisiones e incluso se aprobara en lo general la reforma político-electoral, María Marván Laborde, que por cierto, este miércoles se convertirá en la primera mujer presidenta del IFE, presentó algunas de las contradicciones en las modificaciones, como lo es que se pretenda dar autonomía a los órganos electorales locales por un lado y por el otro, se pretenda hacer dependientes del Instituto Nacional Electoral.
"Dice usted y dice bien, es extraño que una Constitución Federal otorgue autonomía respecto de un ejecutivo local, pero toda vía más extraño es que les pongan el nombre de autónomos, cuando en realidad son dependientes del Instituto Nacional Electoral, no son autónomos, autónomo es yo no tengo jefe para arriba, pero entiendo que ellos si van a tener una relación de dependencia, es decir, de no autonomía con el Instituto Nacional Electoral, por lo tanto, el apellido de autónomos creo que les queda grande y genera confusiones".
Entre la falta de claridad en la redacción de la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, también se encuentra la facultad de atracción que se pretende dar al Instituto Nacional Electoral.
"Porque evidentemente la solicitud de atracción vendrá frente a una crisis real o no y por solicitud –supongo- de alguno de los actores políticos. Pero luego puede decidir que los consejeros electorales de Coahuila todo lo van haciendo razonablemente bien, pueden hacer lo que se tiene relacionado con el PREP, con la capacitación, les deja el proceso electoral pero en un asunto en específico y asunto es la palabra que usa la Constitución, es decir, en el problema, en el pleito que se ha suscitado entre dos partidos políticos, por la cantidad de espectaculares ese asunto si se lo trae para resolverlo acá, el nivel de discrecionalidad es mayúsculo y la posibilidad de certeza esta disminuida a cero".
A los yerros en la redacción, también se encuentra la posibilidad de anular un proceso electoral federal, bajo el argumento de que "si se considera que el exceso de gasto resultó un elemento determinante", considero Marván Laborde.
"¿Cómo nos va quedar claro? Cuando el fraseo es el siguiente y no tengo aquí la iniciativa para tenerlo exacto, pero el fraseo palabras más palabras menos dice; podrá anularse la elección si se considera que el exceso de gasto resultó un elemento determinante en el resultado electoral, ¿sabe usted cuando el segundo lugar no va alegar que fue determinante? Siempre lo va hacer, es decir, ya tenemos la causa de impugnación. Segunda cosa que me preocupa, se habla de una fiscalización en línea durante el tiempo de campaña, hay que reestructurar completamente el esquema de fiscalización sin que pierda su fortaleza".
Al respecto agrego que sería materialmente imposible que en un mes estuviera listo el reporte final, pues, no nada más se revisa los gastos de los partidos políticos, sino también de los candidatos a puestos de elección popular.
Por lo que se refiere a que el Instituto Nacional Electoral, sea el órgano encargado de manejar los recursos económicos de los partidos políticos, la consejera del IFE, consideró que sería prácticamente imposible, desde el momento en que un cheque no puede salir un momento a otro.
"Y mire preocupa mucho es que se considere como una posibilidad que el Instituto Nacional Electoral administre el dinero de las campañas, estamos hablando de que la última campaña federal alrededor de 3 mil millones de pesos, a mí que me digan qué institución financiera puede disponer de tres mil millones de pesos en tres meses sin tener un retraso de un día en el pago de un cheque. Ahora resulta que el Instituto Nacional Electoral va ser culpable porque no llevo el cheque que iba a pagar el evento que era el definitivo para ganar las elecciones, ¿me explicó en mi preocupación? Y no sólo eso ahora no va administrar tres mil millones de pesos, porque son además nueve gobernadores y 20 locales, es decir, tres mil millones de pesos estamos hablando de la elección federal, más ahora de todas las locales".
Por lo que se refiere a la permanencia de los institutos electorales locales, bajo otra denominación, Marván Laborde, encontró una posible justificación, "los partidos políticos no iban a renunciar a sus prerrogativas en cada una de las entidades del país y el Distrito Federal.
"Los institutos electorales locales les permanecen en su existencia por una razón fundamental, los partidos no iban a renunciar a sus prerrogativas locales, entonces, las prerrogativas locales para campaña no para gasto ordinario van a venir al INE y va ser parte de la misma chequera que tendrá que administrar el INE o en realidad va a ver chequeras en cada uno de los estados que es lo que querían evitar desde el principio y, entonces, el INE va tener que tener un personal suficiente para administrar en procesos electores presidenciales, 365 campañas porque además el dinero de campaña y el tope de campaña es por candidato no es por partido, 365 campañas federales más la de los gobernadores, más la de los diputados locales, más de los 500 presidentes municipales de Oaxaca, es una chequera o son miles de chequeras, una por campaña".
Ante toda esta incertidumbre y que podría poner en riesgo el sistema electoral mexicano, la consejera del IFE, María Marván Laborde, llamó a los legisladores a reflexionar en torno a la tranquilidad que ha dado el actual Instituto.
"Yo creo que sería sensato que reflexionaran si el IFE y la tranquilidad electoral que hemos tenido en los últimos 23 años vale una reforma energética y ellos en conciencia tendrán que determinan si así lo es".
Cabe recordar que este miércoles, María Marván Laborde, se convierte en la primera mujer que asume la presidencia del Consejo General del IFE.
FGR
0 Comentarios