Pese a los reclamos de una parte de la izquierda, representada por algunos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó del acuerdo, de discutir directamente en el Pleno la reforma político-electoral, sin pasar por comisiones.
Al confirmar que el Senado de la República ya envió a San Lázaro el documento en cuestión, el presidente de la Junta de Coordinación, Silvano Aureoles, agregó que el acuerdo de obviar el paso por comisiones, será avalado por el Pleno, de modo que este jueves 5 de diciembre, la Cámara apruebe la reforma.
Aureoles Conejo agregó que en paralelo y conforme a las negociaciones de las últimas horas, también se determinó acelerar el turno a comisiones de la iniciativa en materia de consulta ciudadana, acordada entre PRI, PAN y PRD.
Dicha propuesta, sería avalada en comisiones este mismo miércoles 4 de diciembre, de modo que pueda someterse a votación mañana jueves 5 de diciembre, a la par de la reforma político electoral.
Asimismo, se habrá de dar luz verde al dictamen en materia de derecho de réplica, que ya está listo en la Comisión de Gobernación, abundó.
Sobre el proceso de selección de los 5 consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE), aunque la convocatoria vigente todavía no se cancela, el coordinador perredista enfatizó que habrá de sujetar ese proceso a las nuevas reglas que implicarán la reforma político-electoral.
Dado que los mecanismos de selección de los 11 integrantes del Instituto Nacional de Elecciones, serán distintos a los que hoy aplican para el IFE, abundó, también será necesario considerar nombres de aspirantes distintos, a los 60 que quedaron inscritos en el actual proceso.
Aún así, añadió, se dará continuidad a la selección de 28 semifinalistas, cuyos nombres podrían conocerse el próximo lunes 9 de diciembre. Sin embargo, ese proceso podría darse por concluido, en caso de avanzar la reforma político-electoral en puerta.
Sobre el contenido de la reforma político-electoral, el diputado Aureoles señaló que aún preocupa al PRD como quedará el nuevo órgano electoral y cuál será el mecanismo de selección de los integrantes, pues se propone integrar a esa decisión a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la propia Cámara y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Tras recalcar que el acuerdo propuesto a la Mesa Directiva, para saltar en el trámite parlamentario a la Comisión de Puntos Constitucionales, no fue aprobado por el Sol Azteca, aunque se abstuvo en la votación, Aureoles manifestó que no se están respetando los tiempos para analizar una reforma constitucional.
Frente a las críticas de consejeros del IFE, que han calificado como "un bodrio" la reforma político-electoral, el diputado perredista dijo entender la molestia de la consejera María Marván sobre los cambios al órgano electoral; sin embargo, le recordó que tiene un sesgo claro porque sus intereses como integrante de la institución se verán afectados.
Agregó que pese a la premura por discutir en el Pleno la reforma político-electoral, los diputados tendrán tiempo de analizar lo que aprobaron los senadores y en su caso, promover correcciones y ajustes.
FGR
0 Comentarios