La corrupción lastima el prestigio y la imagen del Politécnico y a la administración de Yoloxóchitl Bustamante Diez, quien se ha visto incapaz de frenar la voracidad de sus colaboradores más cercanos. La corrupción campea en todas las áreas, empezando por el Secretario General del instituto, Fernando Arellano Calderón, quien ha llenado las escuelas y unidades del IPN, con sus parientes y amigos y hasta se dice de sus amantes. Arellano Calderón es conocido como el "quitapón" de directores y subdirectores en las escuelas con la complacencia de la Directora General YBD.
Recientemente fue destituido de la dirección del Centro Mexicano para la producción Más Limpia, Jorge Pérez, alias el "marcianito" quien durante 10 años se mantuvo al frente de dicha institución, contrató a su sobrina carnal, lo cual representa el caso típico de nepotismo, pero por si fuera poco, utilizó al centro como "pantalla" para realizar jugosos negocios realizando contratos a nombre del IPN pero sin ingresar los recursos a la institución, eso sí, empleando a personal del Centro Mexicano. La destitución de Jorge Pérez no debe quedar en eso, el Órgano Interno de Control del IPN, lo debe inhabilitar y hacer la consignación penal correspondiente ya que existen elementos suficientes, que obran en poder del organismo fiscalizador.
Otro caso lo ilustra el secretario de Extensión e Integración Social del instituto Oscar Suchil Torres, quien desde el Centro de Incubadoras de Base Tecnológica, fraguo en complicidad de otros funcionarios del centro, fraude con empresas fantasmas, desviando recursos de la Secretaria de Economía, este caso ha sido incluso ventilado en medios de difusión nacional y la Directora General YBD, se comprometió a intervenir a investigar y en su caso determinar lo procedente, sin embargo hasta este momento no ha ocurrido nada y Oscar Suchil sigue gozando de impunidad, cuando desde un principio debió ser separado del cargo para facilitar las investigaciones pertinentes.
La secretaria de Servicios Educativos del IPN María Eugenia Ugalde, se encuentra inmiscuida en fraudes realizados a través de sus hijos, dueños de una constructora, realizando obras de mantenimiento a instalaciones y escuelas del IPN, sin las licitaciones normativas que rigen a la institución, una vez más YBD, se ha visto incapaz de poner orden y frenar la corrupción, la pregunta que se hacen en la comunidad politécnica es ¿Qué rayos hace la Secretaria de Servicios Educativos del IPN en obras de mantenimiento mal realizadas, que están presentando en este momento defectos por la mala calidad de los materiales y trabajos realizados?
A parte de la corrupción que lacera a la institución, el detrimento académico de la misma, sigue a la baja con una alta deserción en la matrícula escolar y una deficiente eficiencia terminal, desde aquí una atenta petición al Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la Republica, para que corrija su error de diciembre de 2012, cuando ratifico a YBD para un periodo más. Se solicita la intervención inmediata del Lic. Emilio Chauyffet Chemor, Secretario de Educación para destituir de manera inmediata a YBD, al frente del IPN.
0 Comentarios