El presidente magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint, cuestionó la manera en que fue aprobada la reforma política misma que calificó de nefasta y que atenta contra la paz pública.
Durante la presentación del libro "Instituciones Electorales Nacionales a Debate", coordinado por el Dr. César Astudillo, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el magistrado Delint García arremetió contra los políticos y el pacto por México que fue donde se planteó la desaparición del IFE y de los organismos electorales locales.
Al tomar la palabra, el presidente del TEDF, aclaró que haría una provocación a una revolución pacífica por lo que acaba de ocurrir en el Senado con la aprobación de la Reforma Político-electoral, que sostuvo es un "atentado a la paz pública".
Comparó lo que se hizo en el recinto legislativo con la construcción de una casa, donde las columnas de cimentación que sostiene la democracia o una de ellas que es la electoral se ha trastocado.
"Es como si en un edificio o en una casa algún torpe por ahí quitara una columna de cimentación y entonces cuando se pongan los muebles, se pongan las cosas, el edificio se va a venir abajo. Lo peor es que esa columna de cimentación se ha quitado por frustraciones, ambiciones y por rencores 3:52".
Condenó que esta reforma electoral surge de un documento estrictamente político como lo es el famosísimo llamado pacto por México, ese documento que los políticos, y entiéndase líderes de los partidos politicos nacionales, Presidente de la República, tiene una connotación política que pudiera ser válida en ese contexto exclusivo porque así son los políticos, no tiene legitimidad, desde mi punto de vista, para trastocar el sistema electoral mexicano, sostuvo.
Y es que aclaró que si bien se valen las negociaciones políticas, lo que no se vale es que "esas negociaciones políticas trastoquen los elementos del Estado que lo sostienen porque eso es muy delicado. Tal vez parezcamos alarmistas, catastrofistas con este comentario pero a mi me parece que todavía no vemos ni siquiera las consecuencias de esta nefasta reforma, pero las vamos a sufrir y no es ser catastrofistas".
Pero, insistió en que si es muy delicado lo que está aconteciendo. Por lo que subrayó la importancia de que los políticos cuenten con un índice de racionalidad, porque de lo contrario puede generar una política sin razonar, sin intelecto, que puede generar barbarie y ser un ejercicio estéril, por lo que es necesario que para realizar esta reforma tenían que haber vivido en la práctica lo que son las instituciones electorales.
"hacer remedos de reforma sin tener conocimiento de las cosas, prácticas, ya no hablemos de racionalidad porque sería pedirles mucho, porque se desconoce el ámbito, es como si me ponen a hacer a mi una reforma sobre una situación ambiental o energética, y no tengo ningún conocimiento entonces voy a hacer lo que Dios me dé a entender con mi mediana capacidad, eso es lo que aconteció con la reforma político electoral a mí me lo parece 08:08", reprochó
En su oportunidad, el Dr. Astudillo reprochó que "la premisa de que con el INE se van a reducir costos y estructuras se cae, pues se van a tener que crear tribunales para que el senado designe a sus integrantes".
0 Comentarios