Bueno pero insuficiente, presupuesto para el DF: Gaviño Ambriz

El dirigente capitalino de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, consideró que el Distrito Federal tendrá buen presupuesto en 2014 para el desarrollo de la ciudad, aunque podría mejorar si se reorientan los recursos del Fondo de Capitalidad.
En entrevista para Notimex, el presidente del Comité de Dirección de Nueva Alianza en la ciudad comentó que la capital del país tendrá un presupuesto de 156 mil 837 millones 576 mil pesos para 2014, que si bien es bueno, resulta insuficiente para todas las necesidades de la ciudad.
Subrayó que ese presupuesto es 3.1 por ciento mayor a la propuesta que envío el gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y ello deriva del alza al boleto del Metro, el aumento al impuesto en nóminas y a los ajustes a las estimaciones de recaudación.
El también diputado local, destacó que los capitalinos ya pueden descansar, pues no aumentará el predial, ya que se aprobó que será el mismo, salvo el ajuste inflacionario que será de casi cuatro por ciento.
Gaviño Ambriz mencionó que el único impuesto que subió fue el de nóminas, pues la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) recomendó subir y homologar a tres puntos este gravamen, el cual es actualmente de 2.5 por ciento.
Al opinar sobre este impuesto para el Distrito Federal, dijo que no le gusta mucho porque de alguna manera inhibe la producción de empleos, ya que las empresas tendrán que pagar este gravamen y representa una carga adicional.
Indicó que la ciudad de México tuvo una desaceleración muy importante en materia de empleos en los últimos tres meses del año, por lo que este aumento implicará una carga adicional para las empresas, situación que no es muy atractiva para la generación de empleos.
Explicó que por concepto del medio punto que aumentará el impuesto en nóminas se tiene previsto captar más de mil 500 millones de pesos adicionales a lo que traía el Paquete Económico.
En este marco, el líder aliancista señaló que el presupuesto local podría mejorar, sobre todo si se reorientan los recursos del Fondo de Capitalidad que se pretenden destinar a Seguridad, ya que son casi 60 por ciento del total.
Consideró que ese recurso de capitalidad debería destinarse a proyectos de más largo plazo, como agua potable, más que a Seguridad, pues hay otros fondos para ese rubro.
También, planteó, "se debe sanear el agua residual, porque estamos lanzándola al drenaje con metales pesados y con cualquier cantidad de contaminantes que envenenan la Cuenca del Valle de México, que es parte no sólo de la capital, sino de otras entidades federativas".
Sobre el tema del predial, dijo que originalmente la iniciativa establecía que quienes llevaran a cabo operaciones inmobiliarias pagarían el predial con base en el valor comercial y no en el catastral, pero se daría un subsidio de 70 por ciento en el primer año y de 80 por ciento en el segundo.
Ello implicaba que el predial subiría de golpe para las operaciones inmobiliarias a partir de enero, pero se logró que ese impuesto se mueva de acuerdo con las tablas de tasas, mientras tanto el gobierno subsidiará el cambio al menos por dos años.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design