Diputados perredistas acusaron al PRI y al PAN de pretender utilizar a los capitalinos en la discusión de la reforma política del Distrito Federal, al intentar arrebatarles la posibilidad de consolidar sus derechos constitucionales.
En rueda de prensa los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales consideraron "absurdo y mezquino" que se pretenda ningunear o arrebatar la posibilidad de que la capital del país se convierta en una entidad federativa con derechos plenos.
Indicaron que la reforma política de la capital del país tiene que ser prioridad no sólo en la agenda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino a nivel nacional, tomando en cuenta los años en que ha sido diferente la condición jurídica de los capitalinos, los jefes delegacionales y el jefe de gobierno.
Insistieron que es lamentable que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional tomen de rehenes a los ciudadanos del Distrito Federal e intenten condicionar la aprobación de dicha reforma a que el PRD vote en lo general el dictamen nacional.
Los diputados locales y el federal aseguraron que reforma política capitalina debe orientarse a servir a los ciudadanos, no hacia componendas internas de los grupos políticos.
Anunciaron que defenderán de manera firme el derecho que tienen los capitalinos a contar con una constitución propia, con las mismas garantías constitucionales que la nación ofrece al resto de entidades y para que los derechos de los ciudadanos del Distrito Federal no sean rehén ni ficha de cambio.
Es tiempo de que se reconozca la mayoría de edad de la ciudad de México, de sus órganos de gobierno y de sus habitantes y que se les permita ejercer el derecho a tener y crear su propia Constitución, insistieron.
Los legisladores subrayaron que la ciudad de México se ha caracterizado por ser vanguardista en la aplicación de leyes y programas, que incluso son adoptados en las demás entidades y hasta en la Federación.
Ello es muestra del trato responsable que la autonomía de la capital tendrá al contar con su propia Constitución.
0 Comentarios