Al menos 22 personas, sospechosas de estar implicadas "en un caso de terrorismo", se escaparon el viernes de un centro de detención en Bagdad, tras matar a dos guardias, indicaron responsables de seguridad.
La mayoría de los prófugos han sido encontrados y capturados, indicaron las mismas fuentes.
Las evasiones son frecuentes en Irak, en donde el pasado 21 de julio un asalto coordinado contra dos grandes cárceles en Bagdad permitió la huida de 500 presos.
El número exacto de reclusos que lograron huir del centro de detención de Kadhimiyah, en el norte de Bagdad, variaba el viernes según las fuentes.
Según un responsable de la policía, 26 prisioneros tomaron las armas de los guardias, matando a dos de ellos, antes de huir.
La policía mató a uno de los presos y capturó a otros 14, indicó esta fuente. Una fuente medica confirmó la muerte de dos guardias y de un detenido.
Por su parte, el ministerio del Interior se refirió a 22 fugitivos, de los cuales 18 habrían sido capturados y uno habría perdido la vida.
El Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), grupo yihadista vinculado a Al Qaida, había reivindicado el ataque de julio contra las cárceles de Abu Ghraib y Taji.
Entre los más de 500 presos que lograron escapar en esa ocasión figuran varios líderes de Al Qaida.
A pesar de los esfuerzos de las fuerzas del orden, la violencia que sacude a Irak ha alcanzado niveles similares a los de 2008, cuando el país salía de un conflicto particularmente sangriento entre chiitas y sunitas.
Al menos 6.350 personas han muerto en Irak, víctimas de la violencia, desde comienzos de año.
FGR
0 Comentarios