A pesar de que la protesta principal fue convocada para el próximo viernes, grupos de estudiantes y activistas sociales promovieron desde hoy la liberación de torniquetes para exigir al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que dé marcha atrás al incremento de dos pesos al costo del boleto.
Con dicho aumento, el pasaje del Metro pasara de tres a cinco pesos a partir del próximo viernes 13 de diciembre.
Reportes de la Policía Capitalina señalaron que los llamados al "Metro Popular" y "Yo me salto" tuvieron eco hoy en las estaciones Universidad y Copilco de la Línea 3, La Raza y Politécnico de las Líneas 3 y 5, Barranca del Muerto de la Línea 7 y Buenavista de la Línea B.
De igual forma, hubo liberación de torniquetes y paso gratuito de usuarios en las estaciones Taxqueña, Chabacano y Bellas Artes de la Línea 2, aunque las dos últimas tienen correspondencia con las Líneas 8 y 9.
De acuerdo con los reportes policiacos, no se trata de un solo grupo de inconformes, sino de varias células que llegan por sorpresa a las estaciones, repartiendo boletos contra el alza de dos pesos y ayudando a la gente a no pagar su ingreso al STC.
Cada grupo está integrado por 10 a 20 jóvenes que gritan consignas contra el Jefe de Gobierno capitalino y el Presidente Enrique Peña Nieto, los cuales se apoderan de los torniquetes por lapsos de tiempo que van de media hora a una hora.
Los policías auxiliares que vigilan las taquillas del Metro, regularmente uno por cada acceso a ese sistema de transporte, son rebasados por los inconformes y por los propios usuarios que se suman con gusto a la protesta, por lo que no pueden intervenir.
Hasta el momento, ninguna persona ha sido remitida a juzgados cívicos por participar en dichas protestas, confirmaron fuentes policiacas.
Los llamados al "Metro Popular" y la iniciativa "Yo me Salto" han sido convocadas por decenas de cuentas en redes sociales y se espera que el próximo viernes haya más grupos promoviendo este tipo de protestas.
0 Comentarios