Las protestas contra el alza a la tarifa del Metro se duplicaron en menos de 24 horas, ya que grupos de inconformes tomaron 19 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) para liberar del pago a los usuarios por lapsos que van de 15 minutos a una hora.
Convocados a través de redes sociales mediante las etiquetas o hashtags #PosMeSalto y #MetroPopular, grupos de jóvenes se presentaron en 9 de las 12 Líneas del Metro para liberar los torniquetes y franquear el paso a todos los usuarios que iban llegando.
Con cartulinas y consignas contra el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, los activistas contra el alza de dos pesos por cada viaje en el Metro, cambiaron su recorrido para poder promover la protesta del próximo viernes 13 de diciembre, fecha en la que el boleto del Metro pasará de costar 3 a 5 pesos.
De acuerdo con reportes policiacos, las estaciones afectadas por el salto colectivo fueron en esta ocasión: Pino Suárez y Merced de la Línea 1, UAM Iztapalapa, Constitución y Bellas Artes de la Línea 8, Tláhuac y Periférico Oriente de la Línea 12, Chabacano, así como Bellas Artes, Allende, Hidalgo y Cuatro Caminos de la Línea 2.
Las protestas de las Líneas 2 y 8 del Metro contaron con la participación de columnistas y colaboradores de La Jornada como John Ackerman, los periodistas Julio Hernández López y Enrique Galván Ochoa, así como los moneros José Hernández y Antonio Helguera.
Además, hubo centenas de personas saltando los torniquetes en las estaciones Universidad, Coyoacán, Hidalgo y Balderas de la Línea 3, Centro Médico de la Línea 9, Barranca del Muerto de la Línea 7, Buenavista de la Línea B y Guelatao de la Línea A.
El pasado lunes también hubo protestas en las estaciones Politécnico y Pantitlán de la Línea 5 del Metro, por lo que sólo las líneas 4 y 6 del Metro han estado exentas de inconformidades.
Al igual que en el primer día, ninguna persona fue remitida a juzgados cívicos y los policías auxiliares que resguardan las estaciones fueron rebasados por el número de usuarios e inconformes que exigen dar marcha atrás al incremento de 2 pesos en el costo del boleto.
Hasta el momento, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) no ha emitido ningún cálculo sobre el número de personas que han ingresado al Metro sin pagar el costo de su pasaje, forma de protesta que se ha intensificado conforme se acerca el día para el alza de 2 pesos en el costo del boleto del Metro.
0 Comentarios