*Pendientes los peritajes de los recientes accidentes: no se han determinado sus causas ni se conoce la incidencia de los posibles factores de riesgo, como podría ser el peso.
Lino Calderón
En una reunión celebrada ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Mtro. Dionisio Pérez Jácome, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), presidida por Javier Altamirano, y representantes del CCE, COPARMEX, CNA, CANAINCA, CANICERM, ANPRAC, CANAINPA, CANACERO, COMECARNE, CANILEC, CAINTRA NL., ANTAD, CANACEM, CEEG y ConMéxico, acordaron impulsar un programa de seguridad vial y competitividad integral para el autotransporte de carga.
Para ello, se retomarán de forma inmediata las actividades del grupo de trabajo técnico, conformado por todos los representantes del sector del autotransporte y, ahora, con la participación de expertos técnicos independientes, para abordar, entre otros, los siguientes temas:
NOM-012 de Peso y dimensiones. Se llevará a cabo una revisión integral para mejorar la norma. Entre los temas a revisar destacan el de seguridad vial, conectividad, conservación de la infraestructura carretera, protección del medio ambiente y las condiciones óptimas de circulación de las 17 configuraciones vehiculares autorizadas para cada tipo de carretera.
NOM-068 de condiciones físico-mecánicas. Se buscará incentivar el programa de renovación del parque vehicular, contando con la participación del sector privado, al tiempo que se reforzarán los mecanismos de verificación para asegurar el cumplimiento de las condiciones físicas y mecánicas de todas las configuraciones vehiculares.
Fortalecimiento de la verificación. Los sectores público y privado generarán instrumentos de colaboración para optimizar la capacidad técnica, presupuestal y logística de la verificación, desde el punto de origen en que se genera la carga hasta su destino. Se fortalecerán los mecanismos de verificación por parte de las autoridades competentes y se fomentará la autorregulación, mediante certificaciones, incentivos y registro de los niveles de cumplimiento.
Competitividad. La regulación que derive de este ejercicio deberá ser capaz de armonizar los requerimientos del país en materia de seguridad vial, preservación de la infraestructura y eficiencia logística en condiciones competitivas, guardando en todo momento el principio de equidad.
Respecto de las ocho medidas de emergencia tomadas por la SCT, el sector privado manifestó su respaldo en lo general, aunque no dejó de expresar su preocupación por las afectaciones derivadas de la reducción en el peso y la restricción de la conectividad. Dado que no se cuenta aún con los peritajes finales de los recientes accidentes, no es posible determinar si estas medidas responden a las verdaderas causas de los mismos.
"En una reunión en la que el sector privado fue propositivo y el secretario Pérez Jácome receptivo, ambas partes coincidimos en que la regulación debe tener como objetivo salvaguardar la seguridad de las personas, conservar la infraestructura y cuidar el medio ambiente, al tiempo de promover la competitividad del país. Las empresas asociadas a las organizaciones aquí presentes estamos comprometidas con el cabal cumplimiento de la regulación; es por ello, que proponemos trabajar conjuntamente bajo un esquema de corresponsabilidad", externó Javier Altamirano.
0 Comentarios