En la última semana, las reservas internacionales del país aumentaron 218 millones de dólares, al ubicarse al viernes 2 de septiembre en 137 mil 038 millones de dólares y alcanzar un nuevo nivel máximo histórico.
De esta forma, las reservas registran un crecimiento acumulado de 23 mil 442 millones de dólares en comparación con el cierre de 2010, cuando finalizaron en 113 mil 597 millones de dólares.
En su Estado de Cuenta semanal, el Banco de México (Banxico) detalla que el alza en las reservas se debió a un incremento de 529 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del instituto central.
Lo anterior, abunda, aunado a una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 311 millones de dólares.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el importante saldo acumulado de reservas, que actualmente se ubican en un nivel récord de más de 40 por ciento respecto al nivel reportado en febrero de 2010, refleja el proceso de recuperación económica del país.
También se trata de recursos que ayudan a enfrentar o resistir de mejor manera cualquier presión proveniente del exterior y forman parte del blindaje financiero del país.
Además de las reservas, México cuenta con una línea de crédito flexible abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72 mil millones de dólares, que forma parte también de su blindaje ante la turbulencia financiera.
Según Banca Mifel, con el alza de la última semana, las reservas superan los 22 mil 759 millones de dólares que sumaron en todo 2009.
El Banxico informa también que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó cuatro mil 334 millones de pesos, alcanzando un saldo de 640 mil 240 millones, lo que implicó una variación anual de 9.3 por ciento.
Agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 2 de septiembre significó una disminución de 53 mil 183 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.
0 Comentarios