Lino Javier Calderón
México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, anunciaron el lunes el inicio de negociaciones para un acuerdo de integración económica, por el que buscarán complementar sectores industriales claves para ambas naciones.
"El Acuerdo será amplio, es decir que además de aranceles se incluirán los temas de servicios, inversión, compras de gobierno, propiedad intelectual, entre otros", dijeron los Gobiernos de ambos países en reporte especial.
Ambos países anunciaron en febrero acercamientos para un pacto e iniciaron un estudio para evaluar las áreas de mayor oportunidad en caso de iniciar negociaciones.
Las negociaciones abarcarán todos los productos y se abordarán temas sensibles, a los que se dará "trato especial", dijo el comunicado, que señaló además que no hay un plazo específico para la finalización de las negociaciones.
México y Brasil tienen un acuerdo de complementación económica desde mayo del 2003, pero con un pacto de integración profundizarían sus relaciones comerciales e industriales.
Durante años se habló de profundizar lazos entre los dos países, pero empresarios se habían negado a una mayor apertura pues ambas naciones compiten en algunos sectores como el automotor y se disputan la inversión extranjera en la región.
México exportó a Brasil, su principal socio comercial en la región, 1,173 millones de dólares en productos en el 2009 e importó mercancías por 1,932 millones de dólares.
Sin embargo, Estados Unidos es por lejos el mayor socio comercial de México. El año pasado, le envió mercancías por más de 98,000 millones de dólares de poco más de 122,000 millones de dólares de exportaciones totales.
El comercio de Brasil está enfocado en China y sus socios en Sudamérica y Europa.
México tiene acuerdos comerciales con 49 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, con los que forma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y con la Unión Europea.
0 Comentarios