*la Califica como una de las iniciativas más importantes en la lucha por la seguridad
Lino Javier Calderón
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa envió esta mañana al Congreso de la Unión una Iniciativa de reforma constitucional para establecer el Mando Único Policial, que responde a la demanda ciudadana de contar con policías confiables y eficaces, y además transformará el rostro de los cuerpos de seguridad en el país.
"Se trata de una de las reformas más importantes en la lucha por la seguridad de los mexicanos. A lo largo de nuestra historia, la integración, el funcionamiento y la coordinación de las policías surgió de manera desordenada, sin responder a las necesidades cambiantes en materia de seguridad del país", destacó.
En las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, el Titular del Ejecutivo Federal enfatizó: "Reorganizar y fortalecer los mecanismos de coordinación, recuperar la confianza ciudadana y asegurar las condiciones mínimas que salvaguarden los derechos, y el pleno ejercicio de las libertades. Eso es, precisamente, lo que nos proponemos con esta Iniciativa, que representa un cambio de fondo, similar al buscado con la Reforma al Sistema de Justicia Penal y que, además, se compagina con ella".
Acompañado por los Secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el Mandatario subrayó que esta Iniciativa busca poner orden en la competencia y mandos de las policías locales, a fin de establecer una mayor coordinación y una sistematización homologada, tanto del reclutamiento, la selección, el establecimiento de controles de confianza, como lo de los reconocimientos, los ascensos, las prestaciones y el ingreso de las policías en todo el país.
"Esta reforma propone que cada estado cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del Gobernador, que nombrará a su titular. Las policías estatales se encargarán de salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, preservar y restablecer el orden y la paz pública, prevenir la violencia y los delitos, reaccionar de manera inmediata en la comisión de un delito, y sancionar infracciones administrativas.
Las policías municipales también estarán bajo el mando del Gobernador, quien designará a su titular a propuesta del Presidente Municipal correspondiente. Con esta disposición se facilita la coordinación de las fuerzas estatales y municipales, y de éstas con la Policía Federal", explicó.
En el evento, donde el Presidente Calderón entregó Reconocimientos al Valor y al Mérito de la Policía Federal, exhortó a los elementos de esta institución a marcar la diferencia en México para que, a partir de su ejemplo, se construya en cada una de las entidades federativas, policías que hagan un país distinto y mejor en materia de seguridad pública.
"Es tiempo de dignificar la labor policial en todos los niveles, porque pertenecer a las fuerzas de seguridad de nuestro país debe ser un orgullo y merecer la admiración de todos los ciudadanos.
Aquí, a la Policía Federal, se viene a ser diferente. Si para el mexicano la policía es sinónimo de corrupción, la Policía Federal deberá ser sinónimo de honestidad; si en la percepción general, la fuerza policiaca es incapaz de enfrentar eficientemente la criminalidad, la Policía Federal es y deberá ser sinónimo de eficiencia y de capacidad, no sólo para enfrentar sino para reducir, precisamente, a la criminalidad", puntualizó.
0 Comentarios