Lino Javier Caldeón
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, convocó a los medios de comunicación a trabajar unidos por la defensa de la libertad de expresión, pues cederla como sociedad implicaría renunciar a uno de los elementos más importantes de la democracia.
"La tarea de comunicación del fenómeno de la inseguridad y su atención es una tarea compartida que exige unidad y compromiso, somos conscientes de que lamentablemente la amenaza y la agresión de los delincuentes ha alcanzado a los comunicadores del país", dijo.
Al inaugurar la 52 Semana Nacional de la Radio y la Televisión , apuntó que el fenómeno de la inseguridad adquiere una relevancia distinta porque los medios de comunicación trabajan desde la trinchera de la libertad de expresión que es conquista y baluarte de todos los ciudadanos.
Por ello, la tarea del gobierno y los medios de comunicación es una actuación que comparte circunstancia y corresponsabilidad, como recuperar las condiciones de seguridad, paz y bienestar, frente a la agresión del crimen que atenta contra la tranquilidad, el patrimonio y la integridad de los mexicanos.
De ahí que "ceder nuestra libertad de expresión como sociedad implicaría renunciar a uno de los elementos más importantes de nuestra democracia. Trabajemos juntos para su defensa", reiteró el funcionario federal ante concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión.
Blake Mora abundó que esta administración está convencida de que los mexicanos pueden avanzar más rápido en alcanzar el propósito de bienestar y progreso, que abata los rezagos que se tienen y se abra un nuevo derrotero de crecimiento y desarrollo en la libertad y en la democracia.
Ello "sin necesidad de dar la vuelta a autoritarismos ni a fórmulas del pasado que restringieron por generaciones nuestras libertades básicas", comentó.
Ante los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que encabeza Karen Sánchez Abbott, destacó que ayer, hoy y siempre México ha contado con industriales comprometidos con la importante tarea de comunicar y establecer los vínculos para el desarrollo social, económico y político del país.
Comunicación, conectividad, conocimiento e información son cuatro pilares claves para el crecimiento y desarrollo de las sociedades de hoy en día, resaltó.
Estos cuatro pilares se han dado no sólo en el ámbito del avance económico y material, sino en la consolidación de los valores como sociedad y en la edificación de bienes públicos, como la libertad y la democracia, que se ha alcanzado después de décadas de singulares luchas históricas, agregó.
Indicó que en este tránsito la industria de la radio y la televisión es un elemento fundamental en la consolidación democrática del país, pues ha contribuido al fortalecimiento institucional que permite una convivencia más ordenada y equitativa a través de un ejercicio pleno de libertades ciudadanas.
Por esta importancia, refirió, "el gobierno federal reconoce como una de sus premisas en el ámbito de las competencias que le otorga la ley impulsar la modernización del espectro radioeléctrico ampliando la convergencia".
También la competencia y la cobertura en el sector como condiciones necesarias para el éxito de las iniciativas y el esfuerzo de las empresas.
"Sabemos que el fomento de la actividad empresarial dentro de un marco de respeto a los derechos democráticos y de terceros es una pieza clave para el desarrollo económico y político de nuestro país. Y en ese sentido no es sólo un compromiso, sino una obligación del gobierno atenderla", mencionó.
El secretario Blake comentó que la determinación de las autoridades con ésta y el resto de las industrias es proveer un sistema de instituciones que otorguen certidumbre jurídica e incentivos para su modernización.
Explicó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con el resto de gobierno ha logrado concretar avances decisivos.
Por un lado, continuó, está la aceleración del proceso de migración de estaciones de radio que operan en la banda de AM a la banda de FM, camino que está dando la posibilidad a los operadores de competir con mejores condiciones técnicas en un mercado cada vez más complejo, exigente y dinámico.
Además, dijo, a tono con el cambio y la modernización el presidente Felipe Calderón Hinojosa expidió el decreto que establece una serie de acciones de política pública orientadas a adelantar la transición de la televisión analógica a la televisión digital.
Esta medida favorece el aprovechamiento del espectro radioeléctrico en beneficio del interés general, con lo que se podrán incorporar nuevas y mejores tecnologías y servicios de telecomunicaciones, además de dar impulso a la competencia y al dinamismo del sector.
En este mismo sentido, dijo que el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales intenta ampliar y hacer más diverso el servicio de radiodifusión como actividad de interés público, operando a la fecha en cuatro ciudades del país y "pronto en ocho más", mediante un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
A través de este convenio se puso a disposición de Canal 11 frecuencias, transmisores y antenas de televisión, con lo que México se pone al día en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, resaltó Blake Mora.
"Así establece que su camino tiene que ser el de una sociedad en que las tecnologías y los medios de comunicación reflejen la vocación para la competencia que la impulsa y la pluralidad que desde su origen le caracteriza y la enriquece", expuso.
El beneficio final es para la audiencia, ya que los mexicanos tendrán más opciones para elegir y exigir más calidad, más representatividad y más espacios de comunicación, esto es "más oportunidades y más desarrollo se complementan con una función social más responsable".
Por último comentó que el foro es una inmejorable ocasión para reconocer el papel que juegan los medios de comunicación como factor de unidad y como herramienta de servicio ante los retos de naturaleza distinta que ha confrontado al país.
"También es una gran oportunidad para apelar a su compromiso con la legalidad y a su solidaridad con el bienestar social de nuestra ciudadanía", como lo realizado ante los embates de la naturaleza que ha dañado a distintas comunidades y regiones del país.
El secretario de Gobernación dijo a los radiodifusores que han sido exitosos en estas acciones y han significado mensajes de aliento para los mexicanos que han perdido su patrimonio y, en los casos más lamentables, a sus seres queridos.
"A fin de cuentas es en la vida diaria de los ciudadanos que nuestras acciones como autoridades, como industria, reflejan el valor. Esa es nuestra incidencia como autoridades y en la suya como medios de comunicación y encuentro", añadió.
0 Comentarios