Angel Iturralde
Las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, subieron un 12% en mayo a tasa anual a 2,128 millones de dólares, informó el Banco de México. Los envíos en el mismo mes de 2009 sumaron 1,900 millones de dólares, según datos del Banxico.
Mayo fue el segundo mes consecutivo que las remesas mostraron una tasa de incremento, luego de caídas permanentes desde finales de 2008.
El impulso observado en el quinto mes del año, sin embargo, no fue suficiente para revertir la caída acumulada durante los primeros cinco meses del 2010.
El Banco de México señaló que entre enero y mayo las remesas ascendieron a 8,731 millones de dólares, una caída de 4.64% respecto al mismo periodo de 2009.
Las remesas son enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos y son la segunda fuente de divisas del país después del petróleo.
Desde 2008, los envíos de los emigrantes mexicanos han mostrado un comportamiento hacia la baja y el banco central ha señalado que una de las razones es la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos.
Más de 11.8 millones de mexicanos radican en ese país.
México es también el principal receptor de remesas en América Latina.
El crecimiento de remesas en abril se ubicó en 0.23% anual, ascendiendo a 1,784 millones de dólares.
En el acumulado enero-abril las remesas cayeron 8.99% respecto al mismo periodo del 2009.
Los envíos de remesas, una de las principales fuentes de divisas a México junto con el petróleo y el turismo, sufrieron caídas debido al freno de la economía de Estados Unidos, que llevó a que miles de inmigrantes mexicanos en ese país perdieran sus empleos.
0 Comentarios