Angel Iturralde
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),reportó que en México la oferta global (igual a la demanda global) de bienes y servicios presentó un incremento real de 7.6 por ciento en el primer trimestre de este año.
El principal componente de ésta, el Producto Interno Bruto (PIB), aumentó 4.3 por ciento respecto a igual trimestre de un año antes.
El otro componente de la oferta constituido por las importaciones totales de bienes y servicios creció 19.3 por ciento en el mismo lapso.
En cuanto a los componentes de la demanda, las exportaciones de bienes y servicios crecieron a tasa anual 23.6 por ciento; el consumo privado realizado por los hogares avanzó 2.5 por ciento y el consumo de gobierno 0.5 por ciento; mientras que la formación bruta de capital fijo -inversión productiva- se redujo 1.2 por ciento en el trimestre en cuestión.
Al interior de la formación bruta de capital fijo, la pública retrocedió 2.1 por ciento anual y la privada bajó uno por ciento en el trimestre de referencia.
El INEGI señaló que la oferta global registró una variación de 1.18 por ciento con cifras desestacionalizadas durante el trimestre enero-marzo de 2010 frente al trimestre inmediato anterior
0 Comentarios