Angel Iturralde
Durante marzo pasado, México registró un superávit de 237 millones de dólares en su balanza comercial, como consecuencia, básicamente, del incremento de las exportaciones no petroleras.
Así lo dio a conocer el INEGI, al explicar que dicho saldo se compara con el de 113 millones de dólares registrado en igual mes de 2009.
Con el resultado de marzo, en el primer trimestre de 2010 el saldo de la balanza comercial del país fue superavitario en 149 millones de dólares.
El valor de las exportaciones de mercancías en el tercer mes de este año resultó de 25,948 millones de dólares y se integró de exportaciones no petroleras por 22,629 millones y de productos petroleros por 3,319 millones.
En dicho mes, las exportaciones totales mostraron un crecimiento a tasa anual de 39 por ciento, el cual se originó por alzas de 71.7 por ciento de las exportaciones petroleras y de 35.2 por ciento de las no petroleras.
Respecto a las importaciones de mercancías, el valor de éstas ascendió a 25 mil 711 millones de dólares, lo que representó un aumento de 38.6 por ascendió a ciento con relación al dato de marzo de 2009.
Las importaciones de bienes de consumo crecieron 32.9 por ciento anual; las de bienes de uso intermedio 47.4 por ciento, en tanto que las de bienes de capital bajaron 3.1 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías registraron en marzo una variación mensual de 3.30 por ciento.
Lo anterior se derivó de crecimientos de 0.90 por ciento de las exportaciones petroleras y de 3.70 por ciento de las no petroleras. Así, tanto las exportaciones totales, como las no petroleras, mantienen la tendencia creciente que vienen mostrando desde junio de 2009. Por su parte, las importaciones totales exhibieron un incremento mensual desestacionalizado de 5.45 por ciento.
Con este resultado, las importaciones mantienen la tendencia positiva que han venido presentado durante los nueve meses previos. El comportamiento mensual de las importaciones totales en marzo fue resultado de incrementos de 6.43 por ciento de las petroleras y de 5.34 por ciento de las no petroleras.
Por tipo de bien, las importaciones de bienes intermedios aumentaron en 7.50 por ciento, en tanto que las de bienes de consumo y las de bienes de capital disminuyeron en (-)0.73 y (-)1.34 por ciento, respectivamente.
0 Comentarios