Lino Javier Calderón
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indica que en los primeros cuatro meses del año se inscribieron 158 mil 220 casas en el Registro Único de Vivienda (RUV), lo que representó un crecimiento de 25 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El organmismo destacó que la cifra de viviendas inscritas por desarrolladores y constructores, que podrán ser adquiridas por derechohabientes del Infonavit, se compara favorablemente con las 126 mil 396 viviendas reportadas en igual lapso del año previo.
Durante la sesión del Consejo de Administración del Infonavit, el director general del organismo, Víctor Manuel Borrás Setién, informó que hasta el 23 de mayo pasado el Instituto otorgó 163 mil 276 créditos, esto es 14 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Estos préstamos significaron una derrama económica de 52 mil 418 millones de pesos, precisó el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Adicional a esto, 26 mil 018 trabajadores ya cuentan con recursos autorizados para ejercer sus préstamos en fecha próxima, con lo cual se tiene un avance de 39.9 por ciento sobre la meta comprometida de 475 mil créditos para 2010.
Sostuvo además que la estrategia de cobranza social y la aplicación de la garantía Infonavit, instrumentada por el organismo, "han permitido que la cartera vencida se mantenga bajo control y acorde con estándares internacionales".
Al cierre de abril de 2010, el índice de morosidad se situó en 5.44 por ciento, un aumento marginal respecto al 5.43 por ciento de marzo pasado, y por arriba del 4.81 por ciento del cierre de 2009.
De enero a abril de 2010 los ingresos totales del Instituto ascendieron a 35 mil 653 millones de pesos, sin considerar los recursos provenientes de fuentes alternas de financiamiento; cifra mayor en 4.2 por ciento al monto de los primeros cuatro meses de 2009.
De acuerdo con el Infonavit, 57.3 por ciento de los ingresos correspondieron a recuperación de la cartera hipotecaria.
En lo que va de la actual administración, y hasta el 23 de mayo de este año, el Instituto otorgó un millón 624 mil 836 créditos, actividad crediticia que se traduce en una derrama económica a nivel nacional superior a los 476 mil millones de pesos.
0 Comentarios