Angel Iturralde
La debilidad de la economía de Estados Unidos a consecuencia de la crisis financiera internacional afectó ya el comercio exterior mexicano, en especial a las exportaciones, reconoció la secretaria de Hacienda y Crédito Público en su reporte semanal.
"La aún débil economía de Estados Unidos implicará menos exportaciones para América Latina, especialmente para México, y una reducción de las remesas hacia la región, estimaron especialistas reunidos en un evento del Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés)", indica el reporte.
Asimismo la dependencia asegura que los especialistas pronosticaron que los países latinoamericanos crecerán a un ritmo de 4.5 por ciento en 2010, tasa por debajo de la expansión que registran varias economías asiáticas, de 8.0 a 9.0 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el llamado 'Foro Económico Mundial sobre América Latina' se llevó a cabo del 6 al 8 de abril en Cartagena, Colombia, con el tema 'Nuevas asociaciones para una recuperación sustentable'.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia refiere que en este foro se discutieron asuntos regionales sobre la recuperación económica, la reducción de la desigualdad, la seguridad y la ayuda para Haití, principalmente.
La mayoría de los ponentes coincidió en que América Latina debe centrarse en la integración regional, aumentar la infraestructura, avanzar en las reformas económicas pendientes, ûentre ellas mejorar la calidad de la educación', a fin de generar un crecimiento económico sostenido y combatir la desigualdad en la región.
Los asistentes coincidieron en que las variables macroeconómicas de América Latina han mostrado una mejoría importante durante 2009 y lo que va de 2010, con una inflación controlada, una apreciación importante de sus monedas y un incremento significativo en los mercados de valores.
Sin embargo, advirtieron, la contracción de la demanda en los países occidentales, el fuerte crecimiento de China, la baja de los flujos de remesas, la fluctuación de los precios de los productos básicos y los flujos de capital especulativo, podrían acarrear problemas para la región, cuya intensidad sería relativa para cada economía.
América Latina ha avanzado en los últimos años en promover la democracia, en llevar a cabo algunas reformas económicas importantes y en recuperarse de la crisis económica mundial.
A pesar de ello, opinaron, el consenso es la urgencia de implementar las reformas estructurales aún pendientes, en particular para mejorar la educación, luchar contra la corrupción y profundizar la integración regional, entre otras consideradas inaplazables.
Asimismo ante el escenario económico en Estados Unidos y Asia, en el foro se acordó que América Latina debe buscar el crecimiento por sus propios medios y promover más decididamente el comercio en la región, sobre todo ante la escasa educación y la falta de inversión en infraestructura en la zona.
Esto último plantea otro importante reto para los latinoamericanos: mejorar la calidad de la educación, finaliza el reporte de la Secretaría de Hacienda en su informe.
Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
0 Comentarios