Epicor presenta los resultados del segundo trimestre de 2009
Los ingresos por venta de licencias aumentan consecutivamente un 33% más que en el primer trimestre, inyectando reservas de fondos disponibles de $10,6 millones, con beneficios no acordes a GAAP por acción de $0,11 por acción
IRVINE, California, 5 de agosto de 2009 — Epicor Software Corporation (NASDAQ: EPIC), proveedor líder de soluciones de software empresarial para el mercado medio y divisiones de grandes compañías globales, presentó el informe de sus estados financieros para el segundo trimestre que terminó el 30 de junio de 2009. Todos los resultados se deben considerar de manera preliminar hasta que la Empresa presente su informe trimestral en el Formulario 10-Q.
Los ingresos totales para el segundo trimestre de 2009 fueron de $100,4 millones con una pérdida neta acorde a GAAP de $6,7 millones o pérdida de $0,11 por acción diluida. Esto se compara con los ingresos del segundo trimestre de 2008 por $127,9 millones y un ingreso neto acorde a GAAP de $0,3 millones o de $0,00 por acción diluida.
Los ingresos netos no acordes a GAAP1 para el segundo trimestre de 2009 fueron de $6,7 millones o $0,11 por acción diluida, comparados con los ingresos netos no acordes a GAAP de $10,3 millones o $0,17 por acción diluida en el segundo trimestre de 2008.
Ingresos del segundo trimestre de 2009 por segmento
Los ingresos por venta de licencias en el segundo trimestre de 2009 fueron de $17,5 millones y aumentaron consecutivamente en un 33% en relación con los ingresos por venta de licencias del primer trimestre de 2009 por $13,2 millones y han bajado de año en año al compararlos con los ingresos por venta de licencias de $24,4 millones en el segundo trimestre de 2008.
Los ingresos por consultoría fueron de $32,1 millones en el segundo trimestre de 2009 y aumentaron marginalmente al compararlos con los ingresos por consultoría de $31,5 millones del primer trimestre de 2009 y bajaron al compararlos con los ingresos por consultoría de $41,0 millones en el segundo trimestre de 2008.
Los ingresos por mantenimiento fueron de $47,3 millones en el segundo trimestre de 2009 y han permanecido fijos cuando se comparan con los ingresos del primer trimestre de 2009 y bajaron si se comparan con los ingresos por mantenimiento de $48,7 millones en el mismo período del año anterior.
Los ingresos por hardware y otros ingresos en el segundo trimestre de 2009 fueron de $3,5 millones, bajaron consecutivamente en comparación con los ingresos por hardware y otros ingresos de $7,2 millones en el primer trimestre de 2009 y lo mismo sucede cuando se comparan con los ingresos por hardware y otros ingresos de $13,9 millones en el segundo trimestre del año anterior.
George Klaus, presidente y director general de Epicor comentó: “El liderazgo tecnológico de Epicor se destacó durante todo el segundo trimestre, tanto así que las ventas de licencias superaron nuestras estimaciones internas y obtuvimos ingresos relativamente sólidos por venta de licencias en todos los mercados verticales y las áreas geográficas en las que ofrecemos servicios. Continuamos entregando un excelente soporte y servicio a nuestros más de 20,000 clientes alrededor del mundo, lo que incluye el lanzamiento de más de 75 actualizaciones y mejoras de productos sólo en la primera mitad de este año. Durante el segundo trimestre capitalizamos nuevas oportunidades de mercado presentadas por Epicor 9, con sólidas ventas internacionales, lo que incluye ventas de Epicor 9 en ocho nuevos países.
“Las nuevas finanzas globales y las mayores capacidades de distribución de Epicor 9 nos permitieron ganar negocios por los cuales no hubiéramos sido capaces de competir en el pasado. Además de los éxitos en nuestros negocios de ERP, nuestro negocio de ventas minoristas también tuvo un trimestre sólido con ventas de licencias para minoristas mayores de lo planificado. Cerramos algunos contratos importantes antes de lo programado, puesto que los vendedores minoristas parecen sentirse un poco más cómodos al asignar recursos a inversiones en tecnología de la información”.
“Estamos satisfechos con los resultados del segundo trimestre y con nuestro desempeño respecto de los objetivos propuestos para la primera mitad del año, frente a un difícil entorno de ventas”, agregó Klaus. “Continuamos administrando nuestros gastos según nuestros ingresos esperados y creemos que los resultados más recientes son la confirmación de que Epicor está operando sobre sólidas bases, guiados por un equipo de alta gerencia permanente y de vasta experiencia que ha conducido exitosamente la empresa durante difíciles momentos en el pasado. Si bien las ventas de software sobrepasaron nuestras expectativas internas en el segundo trimestre”, comentó Klaus, “ aún no tenemos suficientes datos para llamarlo una tendencia, en especial porque estamos entrando al tercer trimestre, el cual históricamente ha sido un trimestre estacionalmente débil, debido a las largas vacaciones en muchas regiones del mundo, así como en los Estados Unidos. Por tal motivo, mientras nos mantenemos enfocados en mejorar nuestra rentabilidad por dólar de ingreso, también seguimos teniendo perspectivas prudentemente cautelosas de nuestras expectativas financieras a corto plazo”
Perspectivas de negocios:
Debido a la incertidumbre y la visibilidad limitada en la economía mundial, a las fluctuaciones en el gasto en tecnologías de la información y en el cambio de divisas, la Empresa seguirá ofreciendo estimaciones a futuro de un trimestre a la vez.
Se espera que los ingresos totales del tercer trimestre de 2009 sean de $96 a $100 millones, con un beneficio no acorde a GAAP por acción diluida2 para el tercer trimestre de 2009 que se espera sea de $0,09 a $0,10.
El balance de la empresa al 30 de junio de 2009 incluye el efectivo y los equivalentes de efectivo por $86,0 millones. El balance se vio beneficiado por la reserva de fondos disponibles3 de $10,6 millones durante el segundo trimestre de 2009 que ayudó a sustentar el pago de aproximadamente $7,5 millones de la línea de crédito de la compañía durante el trimestre. El saldo de la deuda total de Epicor al 30 de junio de 2009 consiste, principalmente, en la obligación de $230 millones con los detentores del 2,375% de los títulos de deuda convertibles de la empresa (menos el descuento a la deuda descrito más adelante de $46,2 millones) y $79 de la línea de crédito de la compañía, actualmente a LIBOR + 2,0%.
Al final del segundo trimestre de 2009, las cuentas netas por cobrar fueron de $85,9 millones aproximadamente. La empresa tuvo fuertes cobranzas en efectivo de aproximadamente $105 millones durante el segundo trimestre de 2009. Los días de ventas pendientes de cobro (DSO) en el segundo trimestre de 2009 aumentaron a 78, en comparación con 72 en el primer trimestre de 2009. Los ingresos diferidos al final del segundo trimestre de 2009 fueron de $93,9 millones.
A partir del 1 de enero de 2009, la compañía adoptó la norma FSP APB 14-1, “Contabilidad para deuda convertible” y aplicó este cambio de manera retroactiva a todos los períodos presentados aquí. Esta norma exige que la empresa cambie el método contable anterior para sus títulos de deuda por $230 millones. Por consiguiente, la empresa registró un descuento de la deuda de $61,8 millones como capital adicional pagado a la fecha de emisión de los títulos de deuda del 15 de mayo de 2007. Al 30 de junio de 2009, el descuento de la deuda fue de $46,2 millones.
La compañía amortizará el descuento de la deuda hasta la fecha en que podrá empezar a rescatar los títulos de deuda que es el 15 de mayo de 2014. La empresa reconoció el gasto en intereses de $3,3 millones y $3,2 millones relacionado con la deuda convertible para los tres meses que finalizaron el 30 de junio de 2009 y 2008 respectivamente, de los cuales $1,4 millones son en efectivo en cada período.
0 Comentarios